Buscar este blog

lunes, 1 de marzo de 2010

Óptica-El Ojo

El ojo humano.


Los rayos de luz que entran en el ojo son refractados, o reflejados, al pasar por el cristalino. En una visión normal, los rayos de luz se enfocan justo sobre la retina. Si el globo ocular es demasiado ancho, la imagen se enfoca más cerca que la posición donde está la retina. Esto se llama miopía, es decir, una persona corta de vista que no distingue con claridad los objetos distantes. La condición contraria se llama hipermetropía; se produce cuando los globos oculares son demasiado estrechos. En este caso, una imagen enfocada de forma correcta queda detrás de la retina. Estas condiciones también se pueden dar si los músculos oculares son incapaces de variar la forma del cristalino para que enfoquen los rayos de luz de forma correcta.

¿Qué se hace para corregir la miopía y la hipermetropía?

Las gafas o anteojos, lentes o prismas que se colocan delante de los ojos para compensar diversos defectos de la visión. La forma más común consiste en un par de lentes de vidrio sujetas por una moldura de metal o plástico que se adapta al puente de la nariz y se mantiene en posición mediante dos patillas, o abrazaderas, que se afianzan a la cabeza o alrededor de las orejas. Las gafas fabricadas con lentes de plástico duro son más seguras y pesan menos.

Las lentes de las gafas se pulen en forma de lente esférica cóncava para la miopía (cortos de vista), lentes esféricas convexas para la hipermetropía, lentes cilíndricas para el astigmatismo (curvatura no uniforme del cristalino) y prismáticas para defectos de convergencia. Con frecuencia es necesario pulir estas lentes de modo que se combinen estas formas para corregir varias anomalías al mismo tiempo. Las lentes bifocales se utilizan para proporcionar un grado de corrección diferente según si la visión sea próxima o lejana. La zona superior de estas lentes está pulida para la visión de lejos y la parte inferior para la visión de cerca, de modo que el usuario sólo tiene que inclinar los ojos hacia abajo para leer y elevarlos para mirar objetos distantes. Las gafas trifocales son bifocales que en el centro de la lente se han pulido para ver a una distancia intermedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario